martes, 16 de noviembre de 2010

Depreciación con valores actualizados (ajustes ISR)

Acceso
  • Menú Reportes, Depreciación fiscal, Con valores actualizados (ajustes ISR)


Qué es

Este listado presenta por omisión las depreciaciones actualizadas por los primeros 6 meses del año, para la obtención de los valores de ajuste del ISR con pagos adicionales, sin embargo podrás solicitar la depreciación actualizada de cualquier período.
 

A diferencia del reporte de depreciación con valores actualizados (factor anual), el período fiscal de este reporte considera los doce meses del año. El período de depreciación por omisión será del 01 de enero al 30 de junio de cada ejercicio, debido a que sólo se realiza un ajuste de los pagos provisionales de ISR y es por el período antes mencionado, sin embargo este período puede ser modificado.

El reporte contiene los siguientes registros:



  1. La clave y descripción del activo.
  2. El tipo y descripción del mismo.
  3. Fecha de inicio de depreciación fiscal.
  4. Factor de actualización
  5. La fecha de adquisición del bien.
  6. Porcentaje de depreciación fiscal.
  7. El valor actualizado a depreciar.
  8. La depreciación fiscal acumulada actualizada.
  9. La depreciación fiscal acumulada.
  10. La depreciación fiscal del período actualizada,
  11. La depreciación fiscal del período y
  12. La depreciación total actualizada de todos y cada uno de los activos que sean deducibles para efectos de la Ley del ISR, y en los límites en cuanto a monto se refiere y por el período de depreciación antes establecido.


Manejo
El cálculo que ofrece este reporte es el que requiere el título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El sistema identifica los activos deducibles y los que tienen un límite en cuanto a su monto para efectos fiscales.

  1. Para activos que se comienzan a depreciar en años anteriores:
<><><><>
Monto original de la inversión actualizado =
Monto original de la inversión x Factor de actualización.
Factor de actualización =
INPC del último mes de la primera mitad del período fiscal / INPC del mes de adquisición del activo.
Depreciación mensual actualizada
(Monto original actualizado x Porcentaje establecido) / 12


  1. Para activos adquiridos o dados de baja durante el ejercicio, siempre y cuando no se hayan comprado o dado de baja después del mes de junio del ejercicio:
<><><><>
Monto original de la
inversión Actualizado =
Monto Original de la inversión x Factor de actualización.
Factor de actualización =
INPC del último mes de la primera mitad del período que se utilizo el activo en el período fiscal / INPC del mes de adquisición del activo.
Depreciación mensual
actualizada
(Monto original actualizado x Porcentaje establecido) / 12


Nota:
Se identifica como período de uso del activo el período en el que se deprecia el mismo, es decir, desde la fecha de inicio de depreciación hasta el último mes que se deprecie el activo en el ejercicio fiscal.

En el caso de activos a los cuales la SHCP les haya establecido límites para su deducción, y el valor histórico exceda dichos límites, se considerará como monto original de la inversión para actualizar el importe del límite establecido, el cual se multiplicará por los porcentajes máximos de depreciación establecidos en los artículos 37 y el 49 de la Ley del ISR. El resultado se divide entre 12 para obtener la depreciación mensual actualizada, y determinar los importes diversos de las depreciaciones actualizadas, que aparecerán en los reportes como sigue:



  • Depreciación acumulada actualizada.- Este dato se obtiene de multiplicar la depreciación mensual actualizada ya mencionada, por el número de meses del período comprendido entre la fecha en la cual se comenzó a depreciar el activo y el mes inmediato anterior al ejercicio por el cual se determina el ajuste.
  • Depreciación del período actualizada.- Este importe se obtiene de la multiplicación de la depreciación mensual actualizada por los seis meses correspondientes al período del ajuste (6 meses o período indicado).
  • Depreciación total actualizada.- Éste es el importe de la depreciación desde la fecha en la cual se inicio la depreciación del bien hasta junio del ejercicio (o período indicado). Este dato se puede obtener sumando el importe de la depreciación del período actualizada y el importe de la depreciación acumulada actualizada, ya calculados.


Los demás datos del reporte surgen del catálogo de activos.

Nota:
El cálculo de la depreciación se realiza a partir de la fecha de inicio de depreciación indicada en la carpeta de depreciación fiscal del catálogo de activos.

1 comentario:

CARMEN IBARRA dijo...

la depresiacion con valores actualizados se obtiene principalmente como su nombre lo dice con datos actualizados, en este caso se utilizan los valores que tememos en el indice nacional del precio al consumidor para obtener la depresiacion a la fecha que se requiera esto es utilizar los valore de hasta dic del 2009 si se kiere obtener la depresiacion hasta estas fechas.
tambien es importante que se tome en cuanta el periodo exacto de uso para que las depresiaciones no tengan fallas y no c altere la contabilidad.